Jornada sobre la reindustrialización: la importancia de la industria química

Durante la mesa redonda, que destacó por el consenso entre los participantes, el sector químico apareció de forma recurrente. El objeto de debate era el valor de la industria como motor en la economía, y en seguida los ponentes recordaron el la importancia de empresas como Repsol o General Electric para la Región de Murcia.  No en vano, el complejo industrial de Repsol en Cartagena supuso la mayor inversión industrial en la historia de España, como recordó Pedro Jiménez, director general de Industria, Energía y Minas. Asimismo, Jiménez declaró que Murcia necesita más industrias pero matizó que ya tiene algunos sectores y empresas muy potentes, como es el caso de Escombreras. El director general de Industria también fue crítico con algunas de las medidas que se han tomado hasta ahora, que han perjudicado a las empresas, como la política energética, a la que calificó como “caótica”,  y la “dejadez” con la que se ha tratado el problema de la deslocalización. Y subrayó que “tenemos que trabajar todos para poder salir adelante”.

Pedro Jiménez expresó que se alegraba de que en la actualidad se apueste por el sector químico murciano, puesto que durante mucho tiempo había sido el gran olvidado. Igualmente recordó que la industria química tiene “exigencias tecnológicas muy fuertes”. En la mesa redonda también se trataron otras cuestiones tales como la necesidad de la especialización, la globalización, el papel de la innovación, la planificación estratégica y los problemas derivados de la falta de competitividad. Sin embargo, se echó en falta la existencia de puntos de vista contrarios ya que en la mayoría de los temas los ponentes estaban de acuerdo lo que ocasionó que en algunos momentos el debate resultase un poco denso, a pesar de que era muy interesante.

Resulta enriquecedor discutir y analizar los diferentes puntos de vista con los que afrontar la difícil coyuntura económica. Solo planteando distintas soluciones y llevándolas a cabo, con mayor o menor acierto, y gracias al esfuerzo de todos, se alcanzará una que abra la puerta para poder salir de esta situación.

Deja un comentario